Psicología del color
PSICOLOGÍA DEL COLOR
La psicología del color
es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la
percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista médico, todavía es una
ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea,
teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden
categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un
sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una
consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda,
la señalética, la publicidad y el arte.
La psicología del color
puede ayudarte en tus estados de ánimo mejorando o deteriorando dichos estados,
al igual que influye en la percepción a la hora de ejercer una compra de un
producto o un servicio, la mayoría de las personas somos visuales y ciertos
colores poden influir en nuestras decisiones.
La psicología del color tuvo incidencia en la
psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y
sintetizaba simbólicamente.
El precursor de la
psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von
Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color" Goethe intentó deducir
leyes de armonía del color, incluyendo los aspectos fisiológicos del tema, vale
decir, de qué forma nos afectan los colores, y -en general- el fenómeno
subjetivo de la visión. En este campo, analizó por ejemplo los efectos de las post-visión,
y su consecuencia en el concepto de colores complementarios, deduciendo que la
complementariedad es una sensación que como tal, no se origina en cuestiones
físicas relativas a la incidencia lumínica sobre un objeto, sino por el
funcionamiento de nuestro sistema visual.
Otra teoria es la Eva Heller según el estudio de Eva Heller es la relación
con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera
accidental, pues sus asociaciones no son mera cuestión de gusto, sino
experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje
y en nuestro pensamiento.
Eva Heller no solo nos
explica que el acto de pintar en general favorece la concentración; ya que
quien pinta ordena sus ideas sobre lo que desea pintar resaltando lo que
realmente quiere dar a mostrar, lo que se visualiza las personas lo pueden
imaginar, interpretar o reconstruir, ya que el color es un lenguaje que
responde a una necesidad a través de un mensaje. Las opiniones del gusto o
desagrado pueden ser subjetivas a cada uno.
Se realizó una encuesta para notar el impacto
del color en los productos para su venta, como los colores favorecen en la
compra de este o desfavorecen o al elegir un servicio.
El color aporta
significado a la marca y ayuda a transmitir una sensación o una idea vinculada
a ella.
El color es sensorial e
individual, subjetivo por tanto. La psicología clasifica sus percepciones
adjudicándole significados, y atendiendo a las funciones que en él se aprecian,
que, como dice J.C. Sanz, “serían de adaptación y de oposición”.
El color es capaz de
estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados
colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores se
favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones
de orden o desorden.
Se identifica al color
con lo masculino y con lo femenino, con lo natural y con lo artificial, con lo
romántico y con lo clásico, con la popularidad, la exclusividad y con la colectividad.
CONCLUSIÓN FINAL:
El color puede ser utilizado como medio psicológico
para transmitir influencia en los estados de ánimo de las personas ya que
subjetivamente relacionamos los colores a hechos o cosas que nos pueden desagradar o gustar.
En el arte se usa como lenguaje para transmitir un
mensaje por medio de la pintura y sus colores (emisor-medio-receptor) cada
persona individualmente le damos el criterio propio.
Los colores también son usados en las ventas por
medio del marketing donde ofrecen servicios o productos captando la atención de
las personas por medio de los colores y así la percepción de lo que ofrecen es
simbólica y llamativa para el cliente.
Los colores pueden cambian la percepción visual de
las cosas tanto que si estamos en dos habitaciones con las mismas dimensiones
pero en una los colores de la pared son claros esta hará que se vea más grande
y espaciosa la habitación, contrario a lo que podría apreciarse en la otra
donde los colores de la pared son oscuros, esto hace ver la habitación más
pequeña.
Es decir la psicología del color es analítica
individualmente por que cada quien relaciona los colores a situaciones que te
pueden agradar o desagradar no precisamente lo que me gusta a mi le puede
gustar a otra persona. O lo que yo vea en un color lo percibe otra persona,
esto es subjetivo a la mente y subconsciente de cada uno.
Comentarios
Publicar un comentario